Constelaciones familiares es un método terapéutico desarrollado por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger. Las constelaciones pertenecen al grupo de las terapias breves orientadas hacia una solución y se fundamentan en el psicoanálisis y la terapia sistémica familiar. Es una técnica que trabaja directamente con el inconsciente, la parte más profunda de nuestro ser. Su objetivo es liberar a las personas de sus tensiones, tensiones anidadas en el inconsciente que suelen venir de las generaciones pasadas y tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia. Cada generación trae consigo su propio equipaje de éxitos y fracasos, a través del tiempo y del espacio, así como de recursos y soluciones para cada situación. Se trata de hacer conciencia de estas vivencias que se manifiestan en las presentes generaciones como depresiones, angustia, ansiedad, migrañas, enfermedades, cansancio crónico o dinámicas de relaciones familiares complicadas, conflictos y sentimientos para los cuales no encontramos explicación.
Es un proceso psicogenalógico, es decir, psicoterapia que utilizando la aproximación transgeneracional como herramienta de trabajo va descubriendo en las vivencias de nuestros ancestros, las raíces de nuestros eventuales problemas de salud física o dificultades psicológicas.
El concepto de “transgeneracional” refiere al proceso vital de transmisión de actitudes, vivencias, enfermedades que se repiten de generación en generación.